EMILIANO PASTOR nació en Barcelona en 1985. Es dramaturgo, guionista y director de teatro y cine independiente, y cuenta con un largometraje y numerosas obras estrenadas, publicadas y premiadas en importantes certámenes.

Recibió el Premio Calderón de la Barca, el Primer Premio Marqués de Bradomín, el Accésit Marqués de Bradomín, el Premio Les Talúries, el Premi Teatre Principal de Mallorca, la beca Dramaturgias Actuales (otorgada por su “aportación al desarrollo e innovación de lenguajes escénicos actuales”), entre otros.

En 2015 escribió, junto con siete autores más, el texto Calderón Cadáver, que fue estrenado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y para luego representarse en el Festival Frinje de Madrid y en Classic Off Madrid.

En 2014 estrenó Salón de fiestas en el Abasto Social Club, de su autoría y dirección, que realizó dos temporadas, y participó de los mercados de artes escénicas Escena 70 (Teatro San Martín) y Girart – Mercado Internacional de Artes Escénicas de la Ciudad de Córdoba. La obra también realizó funciones en los teatros La Luna y El Cuenco de Córdoba. En el mismo año escribió su primer libro de poemas Diario de mutaciones.

En 2013 estrenó Anochecer en la oficina, escrita gracias a la beca “Dramaturgias Actuales” que otorga el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España), y coescribió y codirigó la obra Seis Alucinaciones nocturnas con Harold Pinter de fondo. También escribió las obras teatrales Alejandría y La vaca furiosa.

En 2012 realizó su primer largometraje como director, guionista y productor: Los Cipreses y su guión de largometraje La Ruina fue uno de los 15 proyectos iberoamericanos seleccionados para participar en “Cine Cruzando Fronteras” en Ventana Sur. En el mismo año escribió y dirigió dos piezas cortas, Ante la ley y Exilio, que además fue publicado en la Revista Núa.

En 2011 escribió la obra teatral Blabla Sexy Mater y en 2009, su obra Mercedes-Benz según los pájaros (Premio Les Talúries) fue semimontada por la compañìa FLYHARD con dirección de Jordi Casanovas, formando parte del Ciclo de Teatro Catalán Contemporáneo en la Sala Beckett de Barcelona.

En 2008, su obra teatral Que no quede ni un solo adolescente en pie (Premio Calderón de la Barca) fue publicada por el Centro de Documentación Teatral con prólogo de Alejandro Tantanian, y semimontada en el Festival de Escenas de Noviembre 2009, y su obra teatral Ríanse del hipopótamo (1er premio Marqués de Bradomín) fue estrenada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid bajo la dirección de Javier Hernández Simón (ver reportaje de Televisión Española) y también semimontada con dirección de Llàtzer García en la Nau Ivanow de Barcelona. También en 2008 estrenó su obra teatral Árbol de Diana, con su autoría y dirección, basado en el poemario homónimo de Alejandra Pizarnik, en el espacio Hangar de Barcelona, y co-escribió, dirigió e interpretó la performance Manifiesto Lanzallamas en la “NitCASM” de Hangar (Centre d’Art Santa Mònica).

En 2006 puso en escena Aquello que no entienden los marcianos, de su autoría, en el Espacio el Fino (Buenos Aires) y obtuvo el Accésit Marqués de Bradomín por El jardinero de la N-II y escribió el libro de prosa poética Buzón de sugerencias. En 2005 obtuvo el Premi Teatre Principal de Mallorca por la obra Allà on s’estimen els peixos (El lugar donde se aman los peces), co-escrita con Adriana Bertrán a los diecisiete años.

En cine, tiene formación autodidacta y empezó a realizar cortometrajes desde niño. Escribió y co-dirigió tres mediometrajes entre 2003 y 2005: GabrielPequeño Autorretrato Azul, proyectada en el Centre Cívic Golferichs, y Tumbas y tumbonas, seleccionada en el Festival de Cortometrajes Playa de las Américas de Tenerife 2005 y en Festival Jóvenes Realizadores de Zaragoza 2005.

Actualmente, prepara Orfeo y Eurídice, de su autoría y dirección, con los actores Sofía Gala, Joel Drut y Yair Juri, y trabaja en su proyecto de segundo largometraje La persecución.