El jardinero de la N-II

Texto

Texto ganador del Accésit Marqués de Bradomín 2006.

Publicado por INJUVE.

El jardinero de la N-II

FRAGMENTO EXTRAÍDO DEL PRÓLOGO:

 

El jardinero de la N-II, de Emiliano Pastor Steinmeyer, se presenta como un texto lleno de enigmas, lo que en ocasiones le hace parecer casi una historia policíaca, que el espectador podrá reconstruir al final, cuando se le entregue la última pieza del complejo puzzle. Pero es a la vez una historia durísima, que muestra un submundo sórdido y terrible, manchado por las más repugnantes lacras sociales: maltrato, violencia, explotación sexual de mujeres engañadas y de menores desvalidos, extorsión, amenazas, etc., que buscan vanamente el contrapeso en la ilusión de un cambio de vida, de la posibilidad de una existencia mejor, que el espectador sabe falaz y que conoce que no llegará, porque los personajes están indeleblemente marcados con el sello de la desgracia.

La construcción del texto es poliédrica y fragmentaria, articulada y compleja, como si de un reto compositivo se tratara. La mezcla de realidad y ensueño, la sustracción de etapas esenciales de la historia, la agilidad con que se solapan sus distintos planos, dotan a la obra de un estimulante -y doloroso- sentido del misterio. En ocasiones recuerda a alguno de los trabajos de Belbel.

La representación de esta violencia es siempre explícita, vívida, llena de plasticidad, poderosa e impactante. Lo cruento, lo escatológico o lo repugnante, aparecen mostrados o descritos  minuciosamente, sin reparos ni veladuras. […] El lenguaje es también proclive a la agresividad verbal, a la obscenidad, al insulto, al empleo procaz e hiriente de la palabra. Las relaciones entre los personajes se rigen, en definitiva, por una profunda desconfianza mutua, por un verdadero desconocimiento del otro -y también de uno mismo.
EDUARDO PÉREZ RASILLA